Imagen del ataque y los judicializados.
Imagen del ataque y los judicializados.
Foto
Capturas de pantalla

Share:

"'Al Qaeda' cuadró todo, teníamos que partir al vigilante o al que estuviera en Siglo XXI"

La Fiscalía solicitó cárcel para los capturados por ataques a Siglo XXI y bombas de gasolina.

La Fiscal 12 Especializada de Barranquilla solicitó este miércoles medida de aseguramiento contra Wendell Alexander Peter Brown, alias 'Al Qaeda'; Carlos Paccini Afanador, alias 'Melenita'; Juan Díaz Guarín, alias 'Shakur'; Estrella Olaizola Sevilla, alias 'Web Cam'; y Jean Carlos Robles Borges, alias 'Veneco', presuntos integrantes de 'Los Costeños', señalados de perpetrar atentados contra el establecimiento Siglo XXI y estaciones de gasolina.

En la audiencia, la funcionaria de la Fiscalía reveló detalles de las funciones que cumplían los mencionados y datos inéditos de los atentados.

El testigo estrella de la investigación delató a los cinco mencionados en el primer párrafo.

De acuerdo con la investigación, 'Al Qaeda' lideró las extorsiones contra Siglo XXI, establecimiento al que le exigían el pago de 150 millones de pesos.

"'Al Qaeda' cuadró todo. Teníamos que partir al vigilante o al que estuviera en Siglo XXI", este fue uno de los apartes narrados por la Fiscal, en donde se hace referencia al relato de uno de los que participó en el atentado del 25 de julio.

Carlos Paccini Afanador, alias 'Melenita'; Wendell Alexander Peter Brown, alias 'Al Qaeda'; Jean Carlos Robles Borges, alias 'Veneco'; Juan Díaz Guarín, alias 'Shakur' y Estrella Olaizola Sevilla, alias 'Web Cam', durante la audiencia de este miércoles.
Sin embargo, debemos recapitular la secuencia de la extorsión a Siglo XXI.

El primer ataque a bala contra Siglo XXI fue el 11 de junio, en horas de la noche.

Días antes, según lo narrado por la Fiscalía, Jean Carlos Robles Borges, alias 'Veneco', fue el encargado de entregar el panfleto extorsivo de 'Los Costeños'.

El 11 de junio, llegaron dos hombres en moto y le dispararon en 7 ocasiones a Siglo XXI. Uno de ellos, de acuerdo con las autoridades, era Juan Díaz Guarín, alias 'Shakur'.

El testigo estrella que confesó todo en interrogatorio, indicó que ese día regresaron al 'Hotel Barranquilla', del que era dueño Wendell Alexander Peter Brown, alias 'Al Qaeda', según la investigación.

De hecho, en este sitio, donde finalmente fueron capturados, tenían altares de santería, para crear un "cero espiritual" contra la Policía.

El hombre que los delató indicó que le demoraron varios días el pago por este atentado y en uno de los cuartos del hotel, realizaron una videollamada, en donde aparecían Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' o 'El viejo' y  Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias 'JJ', señalados cabecillas de 'Los Costeños', que están recluidos en cárceles del interior del país, dejando en evidencia que siguen teniendo acceso a celulares en sus celdas.

Wendell Alexander Peter Brown, alias 'Al Qaeda' y Jean Carlos Robles Borges, alias 'Veneco', capturados en el 'Hotel Barranquilla.
La persona que terminó siendo el testigo estrella le reclamó el pago a 'Cachete' y este le dijo que se "relajara", y que debía realizar otro atentado, el del 25 de junio, o sino iban a atentar contra su familia.

"Hice la vuelta con 'Shakur'. Qué si nos caíamos no mencionara al hotel", mencionó el testigo, sobre la advertencia que le entregó 'Al Qaeda'. Todo esto revelado por la Fiscalía en la audiencia de este miércoles.

"'Shakur' sacó la pistola y disparó en varias ocasiones a las personas que estaban en Siglo. Lo dejé en el barrio La Luz y me fui para el hotel. 'Al Qaeda' me pidió la camisa y la quemó", agregó.

En ese atentado del 25 de junio contra Siglo XXI, dos personas resultaron heridas.

Al testigo no le pagaron tampoco por ese atentado y el 2 de julio, los líderes de 'Los Costeños' le ordenaron perpetrar otro ataque, esta vez, contra la estación de gasolina Gazel, ubicada en la calle 34 con carrera 38.

En ese ataque, resultó herido un hombre que se encontraba cerca a la estación de gasolina.

Después, 'Cachete' le exigió que debía terminar esa vuelta, es decir, matar a un bombero de la estación, y fue cuando se dio su captura, cuando dos patrulleros se percataron que estaba sospechoso, en compañía de otro antisocial. 

Filtró toda la información sobre los atentados, reconoció e identificó a 'Al Queda' y los demás capturados. Posteriormente, quedó en libertad quien resultó siendo el testigo.

La Fiscalía solicitó cárcel contra Wendell Alexander Peter Brown, alias 'Al Qaeda'; Carlos Paccini Afanador, alias 'Melenita'; Juan Díaz Guarín, alias 'Shakur'; Estrella Olaizola Sevilla, alias 'Web Cam'; y Jean Carlos Robles Borges, alias 'Veneco', presuntos integrantes de 'Los Costeños', señalados de perpetrar atentados contra el establecimiento Siglo XXI y estaciones de gasolina.

El juez postergó la audiencia para el día lunes 24 de julio, en donde los abogados presentarán sus argumentos.